Durante los primeros meses del año se registró en Pergamino una tendencia en alza de casos de robo de cables del alumbrado público y de las bajadas de los domicilios en muchos puntos de la ciudad y en zonas rurales de los pueblos del Partido.
Estos hechos fueron bajando con el correr del calendario y en el último mes han tenido un nuevo pico que encendió todas las alarmas del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Pergamino (Celp).
En el año 2023, esta modalidad delictiva le representó a la entidad una pérdida económica de 194 millones de pesos. En el corriente año, la cooperativa ha sufrido el robo de un total de 15.198 metros de cables, lo que también se traduce en una merma millonaria de dinero.
Pero no sólo se roban cables sino que también los transformadores eléctricos son blanco de los ladrones. Este año la cooperativa ha contabilizado 8 robos de transformadores cuya reposición por unidad cuesta entre 10 y 15 mil dólares.
El objetivo que persiguen los responsables estas prácticas ilegales es el cobre que luego es vendido en el mercado negro. Un solo transformador contiene en su interior dos kilos de este material.
Según el "mapa del delito" que confeccionó la cooperativa, estos robos tienen mayor presencia en los barrios Vicente López, Belgrano y detrás de la cancha del Club Argentino.
En este último tiempo el blanco de los delincuentes han sido los cables preensamblados. El robo más importante tuvo lugar en la zona ubicada entre la Autopista y el predio de INTA. Allí, autores ignorados robaron 3000 metros a través del procedimiento de tirar una cadena para de esta manera provocar un cortocircuito y luego robarlo.
Dada la preocupación existente por el aumento de casos, que no sólo significan una importantísima pérdida económica para la cooperativa sino que también afecta a los vecinos de las zonas afectadas, durante la jornada de hoy habrá una importante reunión entre las máximas autoridades para tratar de buscarle una solución a esta modalidad delictiva.
Compartir